El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 

 

43.- KUAI / RESOLUCION (PASANDO A TRAVES)

 

resolucion

 

Tui Lo Gozoso, Lago
Ch'ien Lo Creativo, Cielo.

Este hexagrama significa que en una mano algo se rompe tras una larga acumulación de tensión, como las crecidas de los ríos rompen los diques. En la otra mano hay una referencia a la época en que la gente inferior comienza a desaparecer. Su influencia es en vano.

 

EL JUICIO:

"Romper. Uno debe resueltamente conocer el asunto en la corte del rey. Hay que ser anunciado correcta­mente. peligro. Es necesario no avisar a nadie de la propia ciudad. No hay que dar oportunidad a recurrir a las armas. Aprovecha a alguien emprender algo". A veces si un hombre inferior ocupa una posición direc­tiva puede oprimir a los hombres superiores. A veces una pasión que alberga el corazón puede llegar a os­curecer la razón. pasión y razón no existen cada una por su lado, sino que luchan sin cuartel para que prevalezca el bien. En una lucha decidida del bien contra el mal hay reglas absolutas que no pueden ser ignoradas si se quiere triunfar. primero, la resolución de­be basarse en la unión de fuerzas y amistad. Segundo, un compromiso con el mal no es posible. Siempre de­be ser rehusado, bajo cualquier circunstancia. Ni nues­tras pasiones ni nuestros efectos deben ser descuida­dos.

La fuerza no debe ser empleada de manera directa. para derrotar el mal debemos luchar con él paso a paso y finalmente perderemos si nos dejamos arreba­tar por la pasión. Es importante permanecer en el hogar y cuidar nuestras personas contra las faltas que hemos difamado. En este camino, no encontrando opo­nentes, podrán evitarse las afiladas herramientas del mal. por la misma razón no debemos combatir nues­tras faltas directamente. Tanto tiempo como luchemos contra ellas, continuarán victoriosas. La mejor manera e luchar contra el mal reside en progresar enérgica­mente hacia el bien.

 

LA IMAGEN:

"El lago ha subido al cielo. La imagen de romper. El hombre superior dispensa bienes hacia abajo y se abstiene para reposar en su virtud".

Cuando el agua del lago crece hasta el cielo hay razón para temer un chaparrón. Tomando esto como una advertencia el hombre superior previene un colapso violento. Si un hombre desea acumular riquezas exclusivamente para sí, sin considerar a los demás, también experimentará un colapso. Toda acumulación es seguida por la dispersión. El hombre superior comienza a distribuir lo que ha acumulado. En la misma forma, desarrollando su carácter no es obstinado. sino que permanece receptivo a las impresiones que pueden ayudarlo por un estricto y continuado auto-análisis.

 

LAS LINEAS:

Nueve en la base significa: "Fuerte en los trancos pa­ra avanzar. Cuando alguien va y no es igual a la ta­rea, alguien se equivoca”.

En tiempos de avance ab­soluto el comienzo es especialmente difícil. Nos sentimos inspirados a presionar hacia adelante pero la resistencia es todavía fuerte. Debemos probar nuestra propia fuerza y aventurarnos lo más lejos que sea po­sible, seguros de obtener el éxito. Lanzarse a ciegas es un error, porque precisamente al comienzo los errores pueden traer resultados más desastrosos.

Nueve en el segundo lugar significa: "Un grito de alarma. Armas en la tarde y la noche. Nada que te­mer".

La disposición lo es todo. La resolución está in­disolublemente unida a la precaución. Si un individuo es cuidadoso y mantiene su ingenio no necesita exci­tarse o alarmarse. Si es prudente en todo momento, incluso antes que el peligro se presente, estará arma­do cuando el peligro llegue y no tendrá temor. El hombre superior está en guardia contra lo que aún no se ve ni se oye; luego pasa por el medio de las difi­cultades como si éstas no existieran. Si un hombre desarrolla su carácter la gente se le someterá volunta­riamente Si triunfa la razón las pasiones tendrán ice retraerse. Ser circunspecto y llevar una armadura desde el comienzo es el camino correcto para la segu­ridad.

Nueve en el tercer lugar significa: "Ser poderoso en los pómulos trae desgracia. El hombre superior está firmemente resuelto: Camina solo y la lluvia lo caza: Es difamado y la gente murmura contra él. Sin repro­ches".

Tenemos a un hombre en una posición ambi­gua. Cuando todos los demás están comprometidos en tina lucha decidida contra lo que es inferior, él es el único que mantiene ciertas relaciones con un hombre inferior: Si pretende mostrarse fuerte hacia el exterior y se vuelve contra este hombre antes del momento oportu­no, puede comprometer toda la situación porque el hombre inferior puede recurrir rápidamente a medidas extremas. La tarea del hombre superior es extremadamente difícil aquí.

Debe resolver firmemente en su in­terior cómo mantener su asociación con el hombre in­ferior eludiendo toda participación en sus vilezas. Na­turalmente será juzgado erróneamente. Incluso se pen­sará, que también pertenece a ese estrato inferior. Es­tará solo porque nadie lo comprenderá. Su relación con el hombre inferior lo rebajará a los ojos de la multi­tud, que se volverá contra él. pero puede superar este error y no habrá culpa porque habrá permanecido fiel a sí mismo.

Nueve en el cuarto lugar significa: "No hay piel en sus muslos, y caminar resulta duro. Si un hombre quie­re dejarse conducir como una oveja los remordimien­tos desaparecerán. pero si se oyen sus palabras los de­más no le creerán".

Un hombre sufre por su propia falta de descanso. Quisiera adelantar bajo cualquier circunstancia pero encuentra obstáculos insuperables, Esta situación desencadena un conflicto interior, que se debe a la obstinación con que trata de materiali­zar sus deseos. Si desiste de esa obstinación, todo irá bien. pero sus advertencias, como cualquier, otro buen consejo, deben ser ignoradas. La obstinación vuelve a un hombre incapaz de oír por mucho que se diga.

Nueve en el quinto lugar significa: "Al tratar con la cizaña se requiere firme resolución. Caminar por el centro permanece libre de reproches".

La maleza siem­pre crece nuevamente y es difícil exterminarla. Lo mis­mo la lucha contra un hombre inferior que se en­cuentra en una posición superior requiere una firme resolución. Alguien tiene ciertas relaciones con él y aquí reside el peligro que abandone la lucha como sin esperanzas. Debe avanzarse firmemente y no dejarse desilusionar en el camino. Sólo así se permanece libre de remordimientos.

Seis en la cima: "Sin 'gritos. Al final llega la desgracia".

La victoria parece lista. Sin embargo quedan residuos del mal que deben ser destruidos. Todo pare­ce fácil. Sin embargo aquí reside el peligro. Si no es­tamos en guardia el mal puede lograr escapar y aca­rrearnos nuevas desgracias; el mal no muere fácilmen­te. Luchando con el mal en nuestro propio carácter debe trabajarse con decisión. Cualquier cosa que descuidemos puede significar un nuevo repunte del mal.

 

 

 

 

<VOLVER>